Top 5 de plugins para realizar una copia de seguridad de WordPress

Top 5 de plugins para realizar una copia de seguridad de Wordpress

Realizar una copia de seguridad de WordPress es una de las primeras cosas que debes aprender a la hora de tener tu propia página web, por eso he redactado un artículo con el que aprenderás lo necesario para realizar una copia de seguridad de WordPress tu mismo.

En todo entorno donde se manejen datos informáticos, realizar copias de seguridad periódicas debería ser algo obligatorio desde el primer día, especialmente si hablamos de negocios y empresas que manejan datos de vital importancia para su funcionamiento diario.

Si eres dueño de una página web o tienda online en WordPress y no tienes implementado un sistema backups, ¡Hazlo inmediatamente! Y que mejor que empezar por este artículo, del que saldrás sabiendo como realizar tu mismo una copia de seguridad de WordPress de una forma sencilla.

Aunque si estás leyendo este artículo, lo más probable es que ya quieras realizar una copia de seguridad en WordPress pero todavía no sepas cómo hacerlo o no sepas la mejor forma de hacerla.

Pues tengo buenas noticias para ti, ya que en este artículo te hablaré de los 5 mejores plugins para realizar una copia de seguridad de WordPress. ¡Vamos a ello!

¿Qué es una copia de seguridad de WordPress?

Una copia de seguridad de WordPress es sencillamente una duplicación de tu página web que incluye el contenido y los archivos esenciales para, en caso de desastre, poder restaurar tu página web tal y como estaba en el momento de realizar la copia de seguridad de WordPress.

¿Por qué es importante realizar copias de seguridad?

Tener una copia de seguridad de WordPress es algo muy importante cuando tienes planeado a realizar cambios profundos de tu web, como pueden ser actualizaciones, instalación de nuevos plugins, modificaciones de código, etc.

Pero sobre todo, tener una copia de seguridad de WordPress puede salvarte la vida ante causas imprevistas como el hackeo de tu web a manos de un pirata informático o que se estropee inesperadamente tu servidor.

En última instancia, los backups son tu as en la manga para no perder los datos de tu negocio en caso desastre, por lo que tener implementando un buen sistema para realizar tu copia de seguridad de WordPress debería ser una prioridad para tu empresa.

¿Copias de seguridad en el Hosting o con plugins?

Cuando contratas un servicio de hosting para tu página web, una de las características en las que debes fijarte antes de contratarlo es la de si te ofrecen copias de seguridad periódicas de tu sitio web. Mi recomendación es que nunca elijas un proveedor de hosting que no te ofrezca este elemento esencial.

Dicho esto, aunque tu servicio de hosting realice copias de seguridad de tu sitio web, lo recomendable es complementar este servicio con copias de seguridad de WordPress hechas por ti para mayor tranquilidad a la hora de asegurar tus datos.

Para conseguir esto, las dos formas más sencilla son, o bien contratar un servicio de mantenimiento web que ya incluya este servicio, o bien hacerlo mediante algún plugin.

Los 5 mejores plugins para realizar una copia de seguridad de WordPress

En esta ocasión, nos centraremos en la segunda opción de las mencionadas y por eso te traigo los 5 mejores plugins para realizar una copia de seguridad de WordPress. Aunque hay mucho plugins para realizar copias de seguridad de WordPress, estos son para mi los mejores.

All-in-One WP Migration

All In One WP Migration. Mejor plugin para copia de seguridad de WordPress

Recomendado ya en nuestro Top 10 de mejores plugins para WordPress, sin duda puedo decir que All-in-One WP Migration es mi plugin favorito a la hora de realizar una copia de seguridad de WordPress, ya que también te permite migrar una web al completo en menos de 5 minutos y con un par de clicks. Sencillez y rapidez son las características que mejor lo definen, y por eso se ha ganado a pulso ser uno de los plugins más populares de WordPress.

Este plugin tiene una versión gratuita que permite copias de seguridad y migraciones de páginas web con un tamaño de hasta 512MB. Esta limitación desaparece con la versión de pago, la cual recomiendo comprar, ya que es una licencia de por vida que podrás utilizar en tantas webs a la vez como necesites y te hará ahorrar infinidad de tiempo.

UpdraftPlus

Updraft Plus, uno de los mejores plugins para realizar un copia de seguridad de WordPress

El siguiente de la lista tenía que ser UpdraftPlus, un plugin más potente que All In One WP Migration pero también más complicado de utilizar (a mi ya sabes que me gustan las cosas sencillas). UpdraftPlus es un plugin que te ofrece multitud de opciones para configurarlo a tu gusto, así como la posibilidad de realizar copias independientes de la base de datos y las carpetas de archivos. Además también ofrece diversos add-ons de pago para ampliar sus funciones.

Sin duda un gran plugin para realizar tus backups de WordPress.

BackWPup

BackuWPup, plugin para realizar copias de seguridad de WordPress

Otra alternativa de calidad a la hora de realizar una copia de seguridad de WordPress es el plugin BackWPup. Al igual que las opciones anteriores, tiene una versión gratuita y otra de pago que amplía sus funciones.

El plugin te permite definir qué tipos de copia de seguridad quieres realizar, es decir, si quieres una copia de la web completa, sólo una copia de base de datos, de los plugins, etc.

Al contrario de lo que ocurre con los anteriores plugins, con BackWPup debes restaurar la copia de seguridad de forma manual, lo que para mi es algo que complica el proceso y un aspecto que le resta atractivo a este plugin..

A diferencia de los otros plugins de backups, para restaurar la copia de seguridad con el plugin BackWPup, tienes que hacerlo manualmente, descargando el archivo, descomprimiendo y reemplazando tus archivos o bases de datos anteriores, esto podría ser un inconveniente si deseas hacer una restauración rápidamente, es posible que en futuras versiones del plugin mejoren esta funcionalidad.

Backup Guard

Backup Guard, otro plugin con el que realizar tus copias de seguridad de WordPress

Este Backup Guard es otro fantástico plugin al estilo All In One WP que te dará la posibilidad de hacer copias de seguridad y migrar tu web de una forma fácil, a por ejemplo, otro servicio de hosting. Ésta última opción, sin embargo es exclusiva de la versión premium del plugin. No obstante, si lo que necesitas sólo es realizar copias de seguridad sin necesidad de migración, con este plugin cumplirás con creces.

XCloner

Xcloner, nuevo plugin de copias de seguridad para WordPress

Xcloner es un plugin relativamente nuevo con unas características muy similares a los mencionados anteriormente, es decir, permite hacer una copia de seguridad de WordPress, migrar tu web, y almacenamiento remoto de las copias de seguridad en servicios de nube como Dropbox o Google Drive.

Aunque no tiene tanto recorrido como los otros plugins mencionados, es una nueva alternativa interesante que ya cuenta con más de 30.000 instalaciones.

Conclusión

Como dije al principio del artículo, aunque contrates un servicio de hosting que incluya copias de seguridad, lo suyo es complementarlo con un sistema propio de backups, muy útil para cuando realices cambios en tu web o para migraciones.

Con esta lista de plugins tendrás las mejores herramientas para realizar backups seguros de tu WordPress, así que no esperes un minuto más e implementa ya tu sistema de copias de seguridad de WordPress.

Esto es todo, ¡hasta el próximo artículo!

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creamos tu página web profesional por 199€. Completamente autogestionable. Aprovecha la oportunidad
Servicio de mantenimiento web desde sólo 29€ al mes

Redes Sociales

Artículos Populares

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sin envío de spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Categorías

Librenetworks

Artículos Relacionados

© 2021 Librenetworks. All rights reserved | Aviso Legal |