Aprende qué es Google Trends para mejorar tu SEO

En artículos anteriores vimos qué es WordPress y cómo funciona un hosting para poder tener tu propia página web. Ahora, llegados a este punto te interesa saber qué es Google Trends, ya que como habrás leído alguna vez por ahí, otro pilar fundamental para gestionar tu propio sitio web es el SEO. Por eso en este artículo quiero explicarte qué es Google Trends y cómo puede ayudarte a mejorar el SEO de tu página web.

Uno de los primeros pasos a la hora de iniciar un proyecto de página web es tener más o menos claro a qué perfil de público te quieres dirigir. Por ejemplo, si hacemos una web donde hablaremos de coches de carreras, nuestro público objetivo será los amantes del motor.

Lo que debes hacer entonces es elegir aquellas palabras clave que utilizan los amantes del motor para realizar búsquedas en internet (como circuito de carreras, alquiler de coche de competición, horario de carreras, etc.). Con esto lo que conseguirás será mejorar el posicionamiento SEO de tu web. ¿Y entonces qué es Google Trends y para qué me sirve? Pues esta fantástica herramienta te servirá precisamente para esto: buscar aquellas palabras clave o keywords relacionadas con el contenido de nuestra web y cómo queremos posicionarlo en Google.

Veamos, el ejemplo de la web sobre coches de carreras del que te hablé al principio de este artículo sobre qué es Google Trends es un ejemplo de nicho muy concreto. Es algo que está muy bien y que se utiliza muy a menudo.

Otras veces, lo que se busca es crear un sitio web con una temática mas abierta y menos concreta, como podría ser un blog personal en el que escribir sobre temas en los que tienes conocimiento pero no sabes si hay un interés de búsqueda fuerte por parte de los usuarios.

Podrías entonces comenzar a escribir extensos artículos sobre aquellos temas que te interesan, pero no sabrías si eso sobre lo que estás escribiendo interesa al público objetivo de tu página web.

Por eso el primer paso para trabajar el SEO de tu sitio web es haciendo lo que se conoce como un “keyword research” para buscar las palabras clave que favorezcan a tu contenido. En este punto es muy importante saber qué es Google Trends, ya que es la principal herramienta, sencilla y gratuita, que nos ayudará con esta tarea.

Google Trends nos mostrará qué buscan en internet los usuarios, en qué cantidad, en qué países se realiza más esa búsqueda… vamos, un montón de información interesante para empezar a trazar tu estrategia SEO. ¿Ves por qué es tan interesante conocer qué es Google Trends? Pues veamos a continuación como funciona esta herramienta.

Qué es Google Trends y cómo funciona

Lo primero que te encontrarás al acceder a la interfaz de Google Trends es enorme encabezado azul con un buscador en el centro y un título que es toda una declaración de intenciones de la herramienta: “descubre que está buscando el mundo”. Una frase que es un perfecto resumen sobre qué es Google Trends.

Si observas debajo del buscador podrás ver como Google Trends te muestra algunos ejemplos de búsqueda y diversas tendencias de búsqueda de varios países. Esto te será de gran ayuda para para visualizar qué es Google Trends y cómo funciona esta herramienta con respecto a las búsquedas online.

Uno de los apartados más interesantes que se muestran son los informes de las palabras más buscadas cada año, que te dará una idea global de lo que más demanda la gente alrededor de todo el mundo.

Volviendo a la barra de búsqueda de Google Trends, aquí es donde debes introducir todas las palabras que a priori te interesan para tu sitio web y que guardan relación con el. Una vez introduces la palabra clave y le das a buscar Google Trends te mostrará un gráfico con puntuaciones de 0 a 100 que reflejan la tendencia de búsqueda de la keyword que has introducido en un periodo por defecto de los últimos 12 meses para el país en el que te encuentres.

Como ves, Google Trends no aporta cifras concretas de búsqueda, sino que te aporta únicamente la tendencia de búsqueda de dicha palabra clave. De esta forma sabrás cuál es la tendencia de búsqueda de dichas palabras para saber si efectivamente son válidas para un buen posicionamiento o necesitas utilizar otras que te favorezcan más.

Además, no da la referencia de en qué momentos del año se buscan más. Un ejemplo muy claro para ver esto sería el de los bañadores. A continuación puedes ver en el gráfico como la tendencia de búsqueda es muy baja durante los meses de otoño e invierno, pero empieza a remontar en primavera y tiene su punto álgido en los meses de verano.

Si ponemos la palabra bañador, por ejemplo, veremos como la curva baja hasta casi 0 al finalizar del verano y empieza a remontar en primavera hasta llegar a 100, porque en este periodo es cuando los internautas empiezan a interesarte por este tema y empiezan a hacer búsquedas.

¿Ves lo importante que es conocer qué es Google Trends y sus posibilidades?

Cómo empezar a utilizar Google Trends

Como te he dicho al principio de este artículo sobre qué es Google Trends, necesitas hacer una buena selección de palabras clave que hagan referencia a los contenidos de tu web si quieres recibir visitas. Es el primer paso y el más importante.

A continuación vamos a ver un ejemplo práctico sobre cómo utilizar Google Trends y como interpretar sus tendencias de búsqueda a través de su gráfico.

En este ejemplo utilizaremos el término crear página web.

Como puedes ver en la gráfica, el término “crear página web” ha sido un concepto muy buscado en España durante los últimos 12 meses, seguida de “como crear una página web” y “web profesional”, casi a la par; en cambio, los términos “web barata” y “crear página web wordpress” no se han demandado tanto.

Más abajo, otro gráfico con mapa nos muestra la popularidad del término según la zona de España.

Conclusión sobre qué es Google Trends

Como te dije al principio de este post sobre qué es Google Trends, ésta es una herramienta muy potente que tienes al alcance de tu mano de forma totalmente gratuita.

Cuando necesites posicionar cualquier palabra clave para tus contenidos es impresicindible utilizar alguna herramienta de este estilo. Alguna, aunque más potentes y con más posibilidades, son herramientas de pago, asique si necesitas alguna que sea completamente gratuita Google Trends es tu mejor opción.

Esto es todo por hoy, ¡hasta el próximo artículo!

¿Te ha gustado el artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Iniciar Sesión